La India es un país increíblemente bello, lleno de contrastes, con zonas ancladas aún en la tradición y regiones modernas que compiten con Times Square. Visita obligada para cualquier amante de los viajes, en ella conviven etnias y culturas milenarias que sin duda te fascinarán. Sus templos y vacas sagradas no dejan indiferente a nadie y sus zonas selváticas impresionan a cualquiera. Cuando decides ir, lo más habitual es empezar a pensar en aquello que visitarás, las excursiones en elefante que siempre has deseado hacer o los resplandecientes templos en que entrarás. Esto es genial, sin duda, pero hay un pequeño inconveniente que debería ser lo primero en que piensas, y que posponerlo puede llegar a ser peligroso: la vacunación y la prevención de enfermedades.

 

Barcas en Raju

 

Si bien ninguna vacuna es obligatoria, se recomienda tanto la vacunación preventiva como incluir un pequeño botiquín para emergencias en nuestra maleta o mochila. Nunca sabes en qué momento te puedes cortar sin querer, y el acceso a desinfectantes y antiinflamatorios puede ser crucial si el acceso a hospitales es limitado.

¿Qué vacunas son recomendadas?

Fiebre Amarilla

Es obligatoria si vienes de zonas endémicas (España no está entre ellas); pero es muy recomendable vacunarse dado el alto riesgo de contracción por culpa de los moquitos. Si has visitado alguna de las áreas con Fiebre Amarilla endémica previamente a tu llegada a la India, te obligarán a mostrar pruebas de tu vacunación, o podrían ponerte en cuarantena hasta 6 días.

 

Hepatitis A y B

No deberían faltar si somos viajeros asiduos, así que es bueno recordarlo. El riesgo de contraer Hepatitis A en la India es alto, dado que se transmite a través de la comida y el agua, así que su vacuna es muy recomendada. La Hepatitis B está a riesgo medio, y se trata de una infección viral transmitida por el contacto con sangre y fluidos corporales, por lo que podrías estar expuesto a través de muchas fuentes, como pueden ser: actividad sexual, uso recreativo de drogas, encontrarte en un accidente o al recibir curas médicas.

 

Tétanos

Todos deberíamos llevarla, no solamente los viajeros a la India.

 

Rabia

Si vas a residir en territorio Indio más de un mes, o si visitas zonas no contempladas en los mapas más turísticos (actividades al aire libre, zonas rurales...), no debería faltar. Los niños son especialmente vulnerables a ella por culpa de los mordiscos de animales.

 

Encefalitis japonesa

India constituye una zona de alto riesgo de este virus, que se transmite por un mosquito. El riesgo más alto lo tendrán los que visiten zonas rurales.

 

Malaria

Al igual que la rabia, depende del tiempo que vayas a estar en el país, las condiciones en que se desarrolle tu viaje (hoteles, casas particulares de zonas rurales, etc) deberás consultar con tu médico y el te asesorará.

 

Otras vacunas

Por ejemplo, de la Polio o Fiebre Tifoidea. Ésta última es una enfermedad que pone la vida en riesgo, y se contrae a través de la comida y del agua. Si vas a viajar por el sur de Asia (India incluida) deberías vacunarte, especialmente si vas a visitar zonas rurales o pueblos pequeños.

 

¿Cómo decido qué vacunas ponerme?

Lo primero y principal que debes hacer es dirigirte al centro del viajero más cercano a ti; ya que ellos son los que conocen las enfermedades con mayor riesgo en las distintas zonas. Para determinar qué vacunas debes ponerte, tu doctor revisará tu historial médico, tu cartilla de vacunaciones y el itinerario que realizarás. Las vacunas deben ponerse almenos de 4 a 6 semanas previamente al viaje, así que es importante ir al médico cuanto antes.

 

Vacunación

 

¿Con qué debo ir con especial cuidado?

Además de las vacunas, la prevención es clave para evitar caer enfermo. "No bebas agua de allí". Esta frase te la repetirán una y otra vez y debes obedecerla. Al comprar agua embotellada, vigila que no haya sido abierta con anterioridad. El riesgo es tan alto que hasta cepillarse los dientes debe hacerse con agua embotellada. ¿Qué puede pasar si consumes agua no embotellada? Pues que sencillamente tengas diarrea... O que contraigas el cólera u otras enfermedades por las que deberán trasladarte de vuelta a España inmediatamente.

Por otro lado, tu mejor aliado será el repelente de mosquitos. Muchas de las enfermedades se transmiten a través de su picadura, por lo que debes usar repelente en cualquier parte del cuerpo que quede al descubierto, llevar ropa de algodón en color claro que cubra el cuerpo y evitar perfumes (los atraen). Cuanto más al sur viajes, la selva provoca que los insectos estén por todos lados, así que es indispensable llevar un mosquitero grande.

 

Antimosquitos

 

¿Qué debo llevar en el botiquín?

Llevar un botiquín personalizado y adaptado a la zona que viajemos es indispensable para evitar mayores inconvenientes. Las medicinas que llevemos y la cantidad que debemos tomar dependerán de cada viajero, por lo que el médico del centro del viajero nos aconsejará profesionalmente de todo lo que debemos hacer. Si viajamos a un país con acceso limitado a médicos es importante llevar lo siguiente:

  • Ibuprofeno
  • Paracetamol
  • Malarone
  • Omeprazol
  • Azitromicina
  • Buscapina
  • Antialérgicos
  • Yodo
  • Tiritas, gasas y cinta
  • Alcohol

 

Lo más imporante, después de todo, es no dejar que estos pequeños inconvenientes nos impidan realizar nuestro sueño de viajar a uno de los países más fascninantes del mundo. Si tomamos buenas medidas preventivas no debemos temer por nuestra salud en ningún momento y podremos disfrutar de sus impresionantes tierras.

 

Descubre la mágica India

¿Te ha gustado el Post? ¡Compártelo!

Comentarios