Vivimos en el siglo XXI, donde las tecnologías, las redes sociales e Internet están a la orden del día; nos hemos convertido en “adictos” a todos estos aparatos electrónicos y conexiones a la red, que aunque nos hacen la vida mucho más fácil, también, han hecho que prácticamente no podamos ser capaces de vivir sin ellos, o de imaginar una vida de otro modo, que no sea con todos estos progresos de la humanidad.

 

Estamos tan acostumbrados a todo esto los países desarrollados, que casi no nos percatamos que existen, aún hoy en día, tribus, pueblos o etnias que viven como si todavía estuvieran en la época prehistórica, sin ningún tipo de avances en cualquier materia, salvo por lo que han ido transmitiéndose de generación en generación, oralmente, y en algunos casos, mediante su vetusta escritura.

 

Si sentís cierta curiosidad por conocer esas tribus o etnias, os vamos a detallar algunas de ellas repartidas por el mundo. Quizás después os entren ganas de vivir la sorprendente experiencia de formar parte de su tribu por unos instantes.

 

*Papúa Indonesia

 

Conocida también como Irian Jaya, esta provincia forma parte del enorme archipiélago de Indonesia, y existen unas 312 etnias, de las cuales hoy os presentamos tres de ellas.

 

-Los Dani 

Conocidos también como los Ndani, viven en las tierras altas del Valle de Baliem y fueron descubiertos en 1938 durante un vuelo de reconocimiento. De complexión fuerte y rasgos duros, se diferencia también del resto de tribus por su rizado cabello y su piel negra. Antiguamente, practicaban el canibalismo, pero afortunadamente hoy en día está extinguida esta actividad. El cerdo es de gran importancia en su vida, formando parte de los ritos y tradiciones, así como en el trueque y en la dote. Viven en Honais, pequeñas cabañas circulares de madera y techo de caña y paja en forma de cono. Los hombres, sobretodo los más mayores,  no utilizan vestimenta alguna, salvo una calabaza alargada con la que tapan sus partes íntimas llamada koteka. Como dato curioso, suelen convivir con momias de algún integrante de la tribu, que mostró en vida un gran valor, se le momifica para honrarle.

 

                        Los Dani-Papua Indonesia

 

-Los Asmat

 

Ubicados en la zona sureste de Irian Jaya, en tierras pantanosas y selvas tropicales, esta etnia fue considerada la más notoria tras la desaparición del hijo de Nelson Rockefeller, vicepresidente de EE.UU., en los años 60, cuando se especuló con la idea de que éste quizás cayó en manos de esta tribu, junto al resto de la expedición, pereciendo bajo sus caníbales costumbres. Antiguos cazadores de cabezas y caníbales, los Asmat se distinguen hoy por sus elaborados y preciosos trabajos de madera, un arte que unen a su mundo espiritual, y que llevan realizando desde hace siglos por la necesidad de apaciguar a los espíritus de sus antepasados mediante sus obras.

 

                                     Tribu Asmat

 

-Los Korowai

 

Fue de las últimas de las tribus descubiertas, hacia la década de los 70. Antes de ello, no habían tenido ningún contacto con otros pueblos, considerando a los pocos extranjeros que osaban infiltrarse en sus territorios como laleo (demonios fantasmas). Considerados como excelentes arquitectos, construyen sus casas a una altura de entre 25 y 50 metros en las copas de los árboles, algo que los diferencia del resto de las etnias de Papúa Indonesia. Son buenos cazadores y recolectores, y que siguen utilizando herramientas como hachas, azadas y cuchillos de huesos prehistóricos. Continúan siendo una de las últimas tribus caníbales, considerándola por esto como una de las más salvajes de Papúa. No está aún muy claro si el canibalismo sólo es practicado en algunos rituales puntuales, o por lo contrario, siguen con esta actividad de pleno. Dejamos abierta esta incógnita…

 

                        tribu korowai

 

*Sulawesi (Indonesia)

 

Fueron descubiertas por los portugueses en 1512 y las bautizaron como las islas Célebes, su historia está vinculada a piratas, a ricos yacimientos de hierro en torno al lago Matano y a grupos étnicos autóctonos que dan nombre a una región: Tana Toraja, el país de los Toraja.

 

-Los Toraja

 

Hace cinco mil años, los ancestros de este pueblo llegaron a las casi inaccesibles montañas del sur de la isla, donde construyeron barcos de juncos, que utilizarían como su hogar, ya que no sabían cómo hacer casas. Desde entonces, esta tribu ha conservado su cultura, sus creencias y costumbres, así como, sus rituales ancestrales animistas, de los cuales muchos de ellos giran entorno a la muerte y su celebración. Para los Toraja, cuando alguien de la familia muere, no es motivo de pena y lágrimas, sino todo lo contrario. Durante meses se hacen los preparativos para el funeral, mientras el difunto permanece en la casa de los familiares conservado mediante procesos naturales. Cuando la familia ha reunido el dinero necesario para las exequias, celebran la ceremonia funeraria con una gran fiesta que durará varios días. En ella se reunirán tanto familiares como amigos del difunto, luciendo sus mejores galas y exponiendo en todo momento al fallecido para que todos lo vean y puedan “disfrutar” de él.

 

A parte de esta curiosa costumbre llevada a cabo con sus muertos, el pueblo los Toraja celebran cada tres años una especie de festival llamado Ma’nene (que significa “ancestros” y “abuelos”), en el cual desentierran a sus muertos, los lavan, los visten con nuevas ropas y más tarde, se fotografían con ellos mientras los pasean por la localidad. Es un modo extraño de honrarles y recordar a los vivos, que aún los recuerdan con respeto y continúan formando parte de la familia.

 

                                  poblado toraja  

                                  Muertos en Tana Toraja

 

*Etiopía

 

Este país africano es el que mayor número de monumentos declarados patrimonio de la UNESCO, así como considerarse el segundo país más antiguo, que abrazó el cristianismo. Además de tener un calendario único, un horario diferente y una lengua, cuyo alfabeto no se parece a ningún otro, en Etiopía también están las tribus más fascinantes e intactas de la Tierra. Hoy os queremos mostraros cinco de ellas, de entre las más de 150 etnias, que viven más o menos en mayor o menor armonía.

 

-Los Mursi

 

Son una de las etnias más características de Etiopía, conocidos por la impactante costumbre de sus mujeres de decorar sus labios con platillos de cerámicas pintados. Dicho hábito se remonta hace siglos, cuando los traficantes de esclavos acudían a las tierras fronterizas a robar las mujeres. Fue entonces cuando este pueblo ideó una estrategia para proteger a las suyas, y comenzaron a ponerles en sus labios estos platillos, como modo de hacerlas, a ojos de los traficantes, menos atractivas para comerciar con ellas. Poco a poco, esta decoración se fue convirtiendo en un símbolo de reconocimiento de esta tribu, así como la verdadera medida de la belleza Mursi: cuanto más grande es el platillo, mayor será la expectativa de un buen matrimonio.

 

                           mujeres mursi

 

-Los Hamer

 

Es la etnia más colorida y pintoresca de todas. Sus mujeres se engalanan con pesados collares, brazaletes, y suelen embadurnar sus cuerpos con una arcilla, que les da una bella tonalidad rojiza, mientras que eligen para sus cabellos un peinado en forma de casco en pequeñas trenzas. Son de las tribus más hospitalarias y abiertas de todo el Valle Omo, que permite a los forasteros acudir a uno de sus rituales más principales, llamado el “Salto de la Vaca”, el “Ukulí Kulá”, la celebración de la madurez del varón en la que éste se convierte en guerrero y adquiere el derecho a casarse. Para ganarse este reconocimiento, el aspirante deberá de saltar al menos 4 veces una hilera de 10 vacas. Como dato impactante, durante esta celebración, las mujeres se acercarán a los solteros casaderos y les invitarán a azotarles con varas, como muestra de su valentía, fuerza y amor hacia ellos. 

 

                              mujer hamer 

                              salto de la vaca-tribu hamer

 

-Los Afar

 

Conocidos también como los Danakil (término que les dieron los árabes y que ellos encuentran ofensivo), son pastores nómadas del desierto. Se caracterizan porque peinan sus cabellos en forma de tirabuzones y portan unos cuchillos curvos. Su prenda principal es el sanafil, una especie de falda que tradicionalmente varía de color según el sexo. En su sociedad, se diferencian dos clases: los que son conocidos como los Asaemara (rojo), que pertenecen a la nobleza afar y viven la zona de Assayita, y los conocidos como los Adaemara (blanco) son los de clase más baja y que viven en una zona horrible en desierto. Viven en campamentos rodeados por cercados de espinos, que los protegen de los ataques de animales salvajes o miembros de una tribu enemiga. Sus casas ovaladas, llamadas ari, se construyen con esteras de palma.

 

A pesar de ser mayoritariamente musulmanes, los matrimonios de la etnia Afar son normalmente monógamos. Como principal dieta, tienen a la carne y la leche. Es tan importante para ellos, que cuando tienen un invitado le ofrecen leche caliente, algo que da a entender que el anfitrión le está ofreciendo su protección. Es tal esa consideración, que si su invitado fuese asesinado, su muerte sería vengada como si de un miembro del clan se tratase.

 

                                    hombre Afar

 

 

 

Tras haber leído este artículo, ¿no os están entrando ganas de viajar a estos países para conocer a estas etnias y tradiciones? Os invitamos, desde Insolit Viatges, a que vayáis preparando vuestras maletas y escojáis un destino. 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el Post? ¡Compártelo!

Comentarios