Los mejores destinos del mundo para bucear o hacer snorkel (Parte 2)

Lo prometido es deuda, y yo cumplo las mías. En el anterior artículo os hablé de los continentes de Europa y Asia con sus mejores lugares para practicar el buceosubmarinismo o el snorkel, actividad acuática para todos aquellos que no os atreváis a sumergiros más allá de dos metros. Ahora toca el turno a los continentes de ÁfricaAmérica y Oceanía. ¿Estáis preparados ya con vuestras gafas y aletas? ¡Al agua patos!

 

*ÁFRICA

En este continente no encontraremos tantos países como en Asia donde el buceo es ideal, pero no por eso con menos encanto. Con 2 mares y 2 océanos que la rodean, los kilómetros de costa son bastantes, por lo que se pueden encontrar muchos lugares donde practicar submarinismo, buceo y/o snorkel. Aquí una muestra de los cuatro mejores:

 

Egipto

Como ya habréis comprobado al inicio de este artículo me deshago en halagos con lo espectacular que es el Mar Rojo, pero la verdad, es que es así. Los puntos de inmersión mejores, a parte de los ya famosos Hughada y Sharm El Sheik y Dahad, estarían Marsa Alam, con su costa que es un arrecife gigante de extraordinaria calidad; Al Qusayr, que posee una vida marina muy atractiva con una visibilidad de casi 20 metros en los días con mar calmada; Hamata es uno de los mejores destinos para el buceo del Mar Rojo. Por último, Nabq Bay, situado al sur de la Península del Sinaí, muy cerca de Sharm El Sheik, además de ser también uno de los mejores lugares de buceo, está protegido ecológicamente. El área Nabq tiene arrecifes de coral y manglares muy ricos que cuentan con una excepcional vida marina. Las aguas poco profundas y calmas albergan pequeños peces e interesantes aves migratorias, así como, viejos buques hundidos, que garantizan inmersiones auténticas y sorprendentes.

 

Zanzíbar

Situada frente a las costas de Tanzania, esta paradisíaca isla tropical ofrece buenos lugares para la práctica de este deporte acuático. Tened en cuenta que la mejor época de buceo es de octubre a febrero. Fuera de estos meses se complicaría un poco más por ser la época de lluvias. En el atolón de MnembaLeven Bank o Big Wall se refugian innumerables especies de coral, tortugas, rayas, tiburones de arrecife, grandes napoleones, barracudas, y los increíbles tiburones ballena.

Sudáfrica

Si lo que deseáis es vivir la impactante experiencia de nadar entre los grandes depredadores del océano como el tiburón Tigre, tiburón Toro (Zambeze), tiburón Martillo, tiburón Guitarra, tiburón Raggie, tiburón Punta Negra, Sudáfrica es vuestro destino. Eso sí, no es recomendable ir por libre, ya que no dejan de ser animales salvajes y no sería muy sensato sumergirse sin estar bajo el control de un experto, que daría las recomendaciones pertinentes sobre el comportamiento y carácter de esos escualos para poder respetar el máximo posible a estos grandes depredadores.

 

Los mejores lugares para bucear en este país son los siguientes: Mabibi, donde más de 1.200 especies diferentes de peces habitan sus arrecifes, principalmente peces tropicales y pelágicos; Sodwana Bay,  también conocida como “Sordies” por los locales, es famoso por sus infinitas variedades de corales, la riqueza y diversidad de los peces que habitan sus aguas y por ofrecer la oportunidad única de ver tortugas desovando en las profundidades durante los veranos; Aliwal Shoal, área protegida desde 2006 y donde se pueden ver ballenas tomando el sol en las aguas poco profundas desde la desembocadura del río al mar; Protea Banks, uno de los mejores puntos para ver tiburones tales como el Zambeze, tigre, martillo, toro, marrajos…fieras marinas nadando entre especies pelágicas y corales.

 

Isla Mauricio

Esta isla en medio del Índico, rodeada por arrecifes coralinos que protegen sus lagunas de color turquesa, kilómetros de playas tropicales, aguas cálidas y cristalinas y una naturaleza intacta… no hay más que decir que es el lugar perfecto para ataviarse de unas gafas, tubo y aletas para disfrutar de un buen snorkel. Y para los que prefieren bucear, es idóneo para todos los niveles.

Aquí algunos de los sitios donde deleitarse de sus fondos marinos: en la Gruta de las Langostas encontraréis una fauna rica y colorida en un fondo de enormes rocas tapizadas con corales. En el centro se sitúa una gruta habitada por una colonia de langostas; el Jardín Japonés es una zona llena de variados corales, y numerosas especies habitan en este jardín submarino: juliola voladora, mero, mero de cola de luna, pez ángel, pez mariposa, cirujanos, pez ballesta y todo esto sin olvidar los nudibranquios. El paseo por este jardín se parece a una verdadera caza del tesoro. Una inmersión muy apreciada por los fotógrafos.

 

Hay un acuario en Flic en Flac que está situado en un arrecife de coral situado entre bancos de arena además es una inmersión apta para todos, rica en fauna tropical. Entre los corales podremos descubrir morenas, rescazas volantes, etc. A lo largo de la Bahía de Trou aux Biches la fauna marina y los arrecifes de coral son espectaculares, por lo que cualquier lugar es bueno para bucear sobre la superficie y encontrar buenos paisajes, vistosos peces y hasta tortugas  simplemente haciendo skorkel. Y ya para los amantes de la adrenalina y el riesgo, está la Fosa de los Tiburones ubicada a os pies del Pan de Azúcar al noroeste de la Isla de Plata, la fosa ofrece todas las mañanas, dependiendo de la estación, grupos de tiburones de cola negra que vienen a re-oxigenarse. La entrada a la fosa debe hacerse con calma para no asustar a los escualos y permanecer en la fosa no más de 15 minutos.

 

*AMÉRICA

El continente americano alberga algunos de los destinos más espectaculares para practicar este deporte, tanto en el lado atlántico como en la parte del Pacífico, aunque la mayoría se centra en América Latina. A continuación, una muestra de los mejores:

 

México

Por pocos es conocido que el sudeste de México está el segundo arrecife más grande del mundo. Si vais a este país, no os podéis perder visitar los famosos cenotes que hay, perfectos para practicar el buceo. Su red natural de pozos alcanza docenas de kilómetros de largo y es ideal para los buceadores con más avanzados. Pero no os preocupéis los que tengáis poco o ninguna experiencia y deseéis bucear en un cenote, porque el de Dos Ojos es perfecto para los principiantes. En la isla de Cozumel podréis encontrar un arrecife de coral envidiable, que es la segunda barrera de coral mejor del mundo, donde esponjas gigantes, langostas, cangrejos, meros, tortugas habitan plácidamente. La visibilidad de sus aguas es de 100% y con una temperatura muy agradable.

 

Islas Galápagos

Si eres de los que le gustan los animales marinos y submarinos, estas islas sitas en el Ecuador, son ideales para encontrarlos y practicar el buceo. La mayoría son volcánicas y consideradas Patrimonio de la Humanidad, donde encontrarás una gran variedad de focas, leones marinos, pingüinos, ballenas e iguanas marinas, y cómo no, una amplia paleta de vida marina. Debido a las relativamente intensas corrientes, es recomendable para buzos con cierta experiencia.

 

El Cenote Azul, Belice

En el Mar Caribe se puede encontrar este espectacular cenote de aguas alrededor intensamente turquesas, y un azul profundo en su diámetro de 305m. Allí se pueden encontrar maravillosos corales y las entradas a cuevas submarinas, donde se encuentran estalactitas de la última glaciaciónHabitantes habituales en sus aguas suelen ser los tiburones martillo y toro. Es el lugar ideal tanto para aquellos que se inician en el mundo del buceo, como para los expertos.

 

*OCEANÍA

Decir buceo en Oceanía suele traer a la memoria la Gran Barrera de Coral en Australia, pero a parte de este lugar increíble para practicar este deporte subacuático, existen otros lugares como Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa o las Islas Fiji, donde colocarse unas aletas y unas gafas serán las delicias de cualquiera.

 

Australia

Este país-isla ofrece los mejores lugares del buceo gracias a su Gran Barrera de Coral australiana situado frente a las costas de Queensland. Es el arrecife coralino más grande del mundo, así como una zona protegida de patrimonio mundial. Compuesta por más de 600 islas y 300 cayos de coral, la Gran Barrera es un paraíso para los buceadores, ya que cuenta con más de 1.500 especies de peces, diferentes tiburones y rayas, además de 400 tipos distintos de coral. Es posible observar tortugas marinas, manta rayas, ballenas, delfines, tiburones de arrecife, tiburones tigre, tiburones martillo en North Horn o incluso meros gigantes en Cod Hole.Al sur de BrisbaneFish Rock Cave es el mejor sitio de buceo en cueva de Australia. También está el arrecife Ningaloo, menos famoso que la Gran Barrera, pero ofrece una experiencia submarina increíble. Otros lugares de buceo aconsejables son el naufragio HMAS Swan wreck en Dunsborough, el muro Perpendicular de la isla Christmas y Cocklebiddy Cave al sur del país.

 

Nueva Zelanda

No tan famoso como Australia, Nueva Zelanda posee algunos tesoros submarinos. Gracias a la variedad de corrientes submarinas en la zona, las aguas tropicales son santuario para numerosas especies de peces, corales, esponjas, gorgonias y otras algas marinas. Los mejores sitios de buceo de nueva Zelanda son: Poor Knights, u sitio descrito como un paraíso submarino según Jacques Cousteau, donde se han registrado 125 especies diferentes. Middle Arch, un conjunto de cuevas y cavidades, además de Cavers. Por último, White Island ofrece la posibilidad de bucear en las cercanías de un volcán activo, observar una emanación de gas desde bajo del agua y también admirar las rocas escarpadas.

 

Polinesia Francesa

Fakarava

Situada en el archipiélago de las Tuamotu, es uno de sus más grandes atolones. En los pasos de Otugi y Fakatahuna, puedes encontrar de todo: mantas, tortugastiburones tigre, tiburones martillolimón, tiburones puntas blancas, tiburones grises… Todo esto y más, es posible y bastante habitual, encontrarse con estos animales incluso en una misma inmersión.

Lo ideal de bucear en estas aguas turquesas es el magnífico clima tropical, muy soleado durante casi todo el año. Aconsejables dos temporadas para visitarla: una calurosa y húmeda que va desde Noviembre a Marzo, y una temporada más fresca, de abril a Octubre.

 

Rangiroa

Ideal para bucear con grandes animales. La isla está situada en el archipiélago de las Tuamotu, a 350 Km al nordeste de Tahití. En los pasos de Tiputa y Avatoru, la concentración y variedad de tiburones es tal que puedes encontrar cientos en una sola inmersión y de hasta 10 especies distintas: puntas negras y plateadas, limón, martillo, de seda… Una experiencia reservada para buceadores expertos. Y también delfines, mantas, rayas, grandes meros, peces vela y tortugas serán tus compañeros de inmersión. El nivel recomendado para el buceo es el avanzado debido a sus corrientes.

 

Islas Fiji

Fiji situada en el Pacifico Sur comprende más de 300 islas e islotes, 100 de los cuales están habitadas. Sus islas mayores, Viti Levu y Vanua Levu, son de origen volcánico y su relieve es montañoso. Las islas más pequeñas y los islotes están formados por arrecifes de coral y caliza.

Mundialmente conocida para los buceadores como “La Capital del Coral Blando”, es también considerado como uno de los mejores lugares para encontrarse de cerca con tiburones. En los límites de la laguna de la Isla de Beqa, la Reserva Marina de los Tiburones de Arrecife fue creada para estudiar la población de escualos residentes y colaborar en la protección de los mismos en el ámbito mundial. Es aquí, dentro de la Reserva Marina, donde se producen los encuentros con otras grandes especies del arrecife.

La población de tiburones de la Reserva Marina de Tiburones de Arrecife comprende Tiburones Punta NegraPunta PlateadaGrisesPunta BlancaNodrizasLimónToro y ocasionalmente Tigre.

 

Hecho un repaso de los lugares ideales para practicar el buceo y/o snorkel, tan sólo nos queda que deciros… ¿a qué país queréis viajar y nosotros os lo preparamos todo? Visitad nuestra web. Estaremos encantados de ayudaros a decidir.

ESCRÍBENOS TU OPINIÓN

Abrir chat
1
Te damos la bienvenida a Insolit 👋

¿Estás buscando un viaje diferente? Dinos en qué te podemos ayudar.
Powered by