Imaginemos que estás terminando de hacer tu maleta y le ha llegado el turno a meter en ella tu cargador de móvil, tu secador y algún que otro dispositivo que quieras llevar de viaje. Sin embargo, algo te dice que te detengas un instante y pienses… Donde voy a viajar, ¿voy a necesitar llevar un adaptador o no?

 

Esa es la gran duda que muchos de nosotros tenemos con respecto a los aparatos electrónicos que queremos acarrear en nuestra maleta, porque… admitámoslo, ya no podemos vivir sin nuestro móvil o tablet y se ha convertido en un compañero de viaje más en nuestro periplo.

 

La culpa de todo esto fue el hecho de que, cuando en América en el siglo XIX se decidieron por la corriente alterna de 110v y una frecuencia de 60Hz, al otro lado del charco, en Europa, se inclinaron por tener un voltaje a 240v y una frecuencia en 50Hz. Es decir, que no casaban ni a la de tres, por lo que tanto en un continente como en otro, los enchufes acabaron siendo muy diferentes entre sí.

 

Como no quiero que os volváis chavetas a la hora de esta cuestión, aquí os detallo minuciosamente cada tipo de enchufe por países.

 

mapa-de-enchufes-en-mundo

 

a) Tipo A-B: tienen dos clavijas planas, y se utilizan en EEUU, Japón, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Perú, Panamá y República Dominicana

 

b) Tipo I: tiene 2 clavijas planas en forma de V invertida y pin central en la parte inferior para la toma tierra. Se utilizan en países del hemisferio sur como Australia, Nueva Zelanda o Argentina, y también en algunas partes de China.

 

c) Tipo G: tiene 3 clavijas planas en forma de T, y se utilizan en Reino Unido y antiguas colonias británicas como Nigeria, Sudán, Kenia.También en Irlanda, Malta, Malasia, Emiratos Árabes, Singapur y Hong Kong.

 

d) Tipo D y M: tiene 3 clavijas redondas, y se utilizan en países como India, Nepal y Sudáfrica.

 

e) Tipo C, E y F: estos tres enchufes tienen 2 clavijas redondas (la C algo más delgadas). Se utilizan en el resto de Europa, Chile, PerúParaguay, Uruguay, Rusia, África, Tailandia.

 

f) Tipo H: tiene 3 clavijas planas en forma de triángulo, y que se utiliza en Israel.

 

g) Tipo K: tiene 3 clavijas, dos redondas y una en forma de semicírculo. Se utiliza en Dinamarca, en combinación con los de tipo C y F.

 

h) Tipo J: tiene 3 clavijas redondas. Se parece al tipo C pero con otra clavija más en el medio ligeramente hacia arriba. Utilizado en Suiza.

 

i)  Tipo L: tiene 3 clavijas redondas en horizontal, y también se utilizan en Italia, Chile y Uruguay, en combinación con los del tipo C y F.

 

Claro está que no es plan de comprar un adaptador para cada tipo de enchufe, por lo que es mejor y más recomendable comprar uno universal, donde están incluidos todos. Aquí os muestro un ejemplo:

 

adaptador-enchufes

 

Tras explicaros todos los tipos de enchufes que hay en el mundo, paso a explicaros la cuestión del voltaje, porque también es importante. Como os he comentado más arriba, hay países que están a 110V y otros a 220V-240V. En España utilizamos el segundo, por lo que si viajáis a un país donde el voltaje es menor,  pasará que al conectar cualquier aparato eléctrico os irá muy, pero que muy lento, o quizás no vaya. Así que, lo mejor es haceros con un adaptador de voltaje, algo como el que os enseño aquí:

 

adaptador-voltaje

 

Espero que todo esto te haya sido de gran ayuda. Ahora sólo te toca elegir el país donde harás este año tus vacaciones, ver si necesitas adaptador de enchufes y voltaje y para el resto, aquí estamos para asesorarte sobre cualquier destino a elegir. 

 

 

Visítanos

¿Te ha gustado el Post? ¡Compártelo!

Comentarios