Transilvania, bosques y leyendas

Desde era una niña siempre he sentido una fascinación especial por Rumania, supongo que influenciada por la literatura y por cine que durante años y años ha ensalzado el mito de Drácula, pero la cuestión es que soñaba con que algún día atravesaría la cordillera de los Cárpatos y me adentraría en la misteriosa Transilvania…

La primera sensación que tuve al llegar a Bucarest fue que había retrocedido en el tiempo y que entraba en un mundo leyendas, niebla y misterio; supongo que ayudó que aquella fuera una noche lluviosa y fría, que invitaba a refugiarse rápidamente en un cálido hotel, y así lo hicimos después de recorrer las calles de Bucarest desiertas.

Al día siguiente, nuestra primera parada fue Curtea de Arges, ciudad fundada en el siglo XIII por el príncipe Radu el Negro como capital del reino de Valaquia y puerta de entrada a los Cárpatos.  Uno de los principales atractivos de la ciudad es su iglesia del siglo XIV. Cuenta la leyenda que el voivoda de Valaquia encargó al maestro Mesterul Manole la construcción del templo más bonito jamás visto.  Manole se puso a ello rápidamente, pero todo lo que construía durante el día misteriosamente se derrumbaba por la noche.  Todos decían que el lugar estaba maldito, hasta que un día Manole tuvo un sueño premonitorio: sólo finalizaría el templo si empalaba en los muros de la iglesia a la primera persona que pasara por allí al día siguiente.  El destino quiso que la primera persona que pasó por allí fuera la esposa de Manole.  Ya os podéis imaginar lo que pasó…

La belleza de esta iglesia es tan grande como la de su trágica historia de crueldad y muerte.  Os recomiendo que la visitéis para saber cómo acaba la leyenda porque hay más.

Y es que la región de Transilvania está llena de leyendas e historias; no me extraña que Bram Stoker quedara hipnotizado por sus paisajes inhóspitos, sus profundos y oscuros bosques de coníferas y por las historias de sus crueles príncipes y princesas.  Por cierto, ¿sabéis que Bram Stoker nunca pisó Transilvania? Parece increíble pero así es.

Siguiendo la carretera que atraviesa las montañas llegas a Sibiu, centro económico y cultural de Transilvania. Patrimonio de la Unesco desde 2004 y  Capital Cultural Europea en 2007 y Patrimonio de la Unesco desde 2011, es una visita ineludible.  Perderse en su centro histórico al anochecer mientras observas sus bellos edificios de arquitectura rústica, con esas curiosas ventanas en los tejados que parecen ojos espiándote; caminar sin prisas hacia El Puente de los Mentirosos es un momento memorable que siempre quedará grabado en mi recuerdo.

Corren muchas leyendas en Sibiu acerca del origen del Puente de los Mentirosos, unos cuentan que si pasabas por el puente y habías mentido el puente se derrumbaría; otros cuentan que antiguamente se lanzaba desde allí a los comerciantes que habían engañado a sus clientes, y algunos más dicen que el origen se debe a que el puente era frecuentado por parejas que aprovechaban la oscuridad para sus encuentros furtivos y haciendo promesas de amor eterno que nunca o casi nunca se cumplían…  Escojan ustedes la versión que prefieran, yo me quedo con la de los amantes.

Enthusiastically enable client-centered applications for progressive services. Objectively evolve B2B bandwidth rather than high standards in opportunities. Competently evisculate resource sucking catalysts for change through business mindshare. Collaboratively supply dynamic communities with bricks-and-clicks infrastructures. Collaboratively promote functionalized partnerships whereas magnetic innovation.

ESCRÍBENOS TU OPINIÓN

Abrir chat
1
Te damos la bienvenida a Insolit 👋

¿Estás buscando un viaje diferente? Dinos en qué te podemos ayudar.
Powered by