Viaje de prospección Sur de Argelia: Ruta Tassili Ahaggar

Viaje realizado por María José Avilés, Directora de la Agencia Insolit Viatges i Aventura, del 4 al 13 de abril de 2009

4 de abril de 2009

Al mediodía nos reunimos con el grupo en el aeropuerto y salimos en vuelo charter hacia Djanet: pequeña población del sur de Argelia ubicada entre palmerales. Luego el vuelo prosigue hacia Tamanrasset, que es mi parada. Normalmente el vuelo hace parada en estos dos puntos, puesto que hay viajeros que empiezan el recorrido en Djanet y otros en Tamanrasset. En mi caso, seguimos hasta el final del recorrido. Al llegar, los trámites para pasar los controles es bastante sencillo: un par de documentos a rellenar y una declaración del dinero que entramos en el país. Vamos con un guía acompañante catalán que ya es conocido en la zona, lo cual facilita mucho las cosas.

Hoy dormimos en Tamanrasset en unos bungalows muy sencillos antes de salir mañana hacia el desierto.

5 de abril de 2009

Después del desayuno, cargamos el equipaje en los coches y conocemos a los chóferes que nos van a acompañar durante nuestra andadura por el desierto. Los coches son 4×4 Toyota preparados para estos recorridos por piedra y arena.

Hoy el recorrido nos aleja poco a poco del paisaje semi-urbano de Tamanrasset y nos empieza a adentrar en un paisaje de Hamada (ríos secos). Acampamos en lugar espectacular rodeados de enormes Tassilis (rocas) llamado Youf feaket.

Del 6 al 9 de abril de 2009

Después de dormir mirando las estrellas seguimos nuestra andadura. Las noches no son muy frías, por eso, los que queremos podemos dormir completamente al raso con la esterilla y la colchoneta que nos proporciona nuestro corresponsal. Si lo preferimos, también podemos dormir en la tienda individual: como queramos. Realmente dormir al raso mirando las estrellas y la luna en pleno desierto es una experiencia para vivir (mínimo!) una vez en la vida.

Durante estos días hacemos el recorrido previsto en el programa, aunque hacemos algunos cambios de orden de las noches prevista, debido al viento. Nuestros chóferes son los expertos y son los que deciden donde acampamos cada día en función del clima.

A mitad del recorrido pasamos por un pozo que nos permite darnos una “duchita” rápida pero que después de varios días de arena nos hace sentir estupendamente…Esta noche dormimos todos como bebés…

Durante estos días de ruta, nos solemos levantar temprano, casi justo después del amanecer y después del aseo personal (todo el aseo del que podemos ser capaces en el desierto…) desayunamos bien para poder empezar el día con fuerza. A continuación salimos a caminar un rato antes de que apriete el sol para “sentir” el desierto, el silencio y la sensación de andar en un espacio tan abierto entre dunas y rocas de aspecto fantasmagórico. Desde un lugar como este, nos podemos dar cuenta lo insignificantes que somos comparados con la inmensidad de los tassili y las dunas que nos rodean.

Normalmente, nuestros chóferes nos suelen esperar al otro lado para recogernos mientras nosotros hacemos el paseo matutino. Después empezamos el recorrido con los vehículos haciendo pequeñas paradas en medio de los tassilis, cuevas, pequeños espacios con pinturas rupestres o simplemente sitios curiosos que nos encontramos a lo largo de la ruta. Se trata de ir “saboreando” sin prisa en recorrido.

Al mediodía paramos a comer y tenemos nuestro espacio para el descanso o realizar alguna que otra caminata más en función de la zona en la que nos encontremos. Mientras nuestro cocinero prepara las ensaladas, las latas de conserva y los embutidos. En
estas horas de máxima calor los vehículos también aprovechan para enfriarse.

Cuando empieza a disminuir la temperatura, tomamos de nuevo los 4×4 y en función del recorrido, realizamos alguna parada más. Antes del atardecer, los chóferes buscan la mejor zona para la acampada.

Después de una conversación y la cena caliente, es el tiempo del relax, las historias nocturnas, compartir un té a la menta y quizás unas danzas tuareg junto al fuego con nuestros chóferes y el cocinero.

10 de abril de 2009

Después de la última noche de acampada y la tagela (plato típico tradicional tuareg) que nos preparó nuestro cocinero ayer por la noche, ya regresamos de nuevo a Tamanrasset y esta tarde toca disfrutar de lo que algunos (casi todos…) llevábamos esperando desde hace unos días después de calor del desierto: una cerveza bien fría!!!. Solo hay un lugar en la ciudad donde está permitido tal lujo y allí vamos todos de cabeza, después de la merecida ducha en el camping-bungalow donde nos alojamos. Nuestro guía los acompaña a cenar al centro, donde nos preparan unos pollos a l’ast buenísimos con patatas fritas (nos cuesta unos 3 € por persona).

11 de abril de 2009

Hoy salimos camino a Assekrem: la montaña más alta de Argelia. El clima cambia completamente y aunque hace sol, el viento es bastante frío. Después de algunas paradas, llegamos por la tarde y nos alojamos en el único refugio que tenemos a sus pies.
Algunos viajeros de nuestro grupo ya suben esa misma tarde para ver la puesta de sol desde arriba y otros preferimos hoy un poco de tranquilidad y esperaremos a mañana para ver el amanecer.

12 de abril de 2009

Antes del amanecer empezamos la subida que a pesar de que hay bastante desnivel, en menos de 1 hora aprosx. nos lleva hasta la cima. Momento de relax para algunos y de fotos para otros….cada uno a su ritmo bajamos de nuevo y después de recoger las mochilas emprendemos el camino de regreso a Tamanrasset. Última noche en la ciudad. Justo hoy ha habido elecciones generales en el país y está todo bastante animado, se ha organizado un baile en el centro y también nos acercamos hasta el mercado para ver el ambiente. Algunos deciden ir hasta un hamman cercano…

13 de abril del 2009

Despedida de los chóferes y fin de nuestra aventura argelina. Salimos de regreso hacia el aeropuerto y de nuevo parada de Djanet antes de proseguir hasta Barcelona donde nos despedimos….esperamos encontrarnos de nuevo en el desierto.

ITINERARIO:

Día 1: Barcelona – Tamanrasset
Día 2: In- Dalag
Día 3: El- Guesour – Tassili Ahaggar – Youf – feaket
Día 4: Tin- tarabine – In-nakachaker: grabados rupestres en las rocas
Día 5: Tagrera
Día 6: In- Tehog
Día 7: Tamekrest – Tamanrasset
Día 8: Tamanrasset- Afilal-Assekrem: magníficos paisajes volcánicos de gran belleza
Día 9: Assekrem – Tamanrasset: amanecer espectacular en el corazón del Sáhara
Día 10: Vuelo Tamanrasset – Barcelona

ESCRÍBENOS TU OPINIÓN

Abrir chat
1
Te damos la bienvenida a Insolit 👋

¿Estás buscando un viaje diferente? Dinos en qué te podemos ayudar.
Powered by