Tipos de enchufes del mundo

Tipos de enchufes y voltajes en el mundo

Conocer los tipos de enchufes del mundo, así como sus voltajes, nos puede sacar de más de un aprieto. Imaginemos que estás terminando de hacer tu maleta y le ha llegado el turno a meter en ella tu cargador de móvil, tu secador y algún que otro dispositivo que quieras llevar de viaje. Sin embargo, algo te dice que te detengas un instante y pienses… Donde voy a viajar, ¿voy a necesitar llevar un adaptador o no?

Esa es la gran duda que muchos de nosotros tenemos con respecto a los aparatos electrónicos que queremos acarrear en nuestra maleta, porque… admitámoslo, ya no podemos vivir sin nuestro móvil o tablet y se ha convertido en un compañero de viaje más en nuestro periplo.

La culpa de todo esto fue el hecho de que, cuando en América en el siglo XIX se decidieron por la corriente alterna de 110v y una frecuencia de 60Hz, al otro lado del charco, en Europa, se inclinaron por tener un voltaje a 240v y una frecuencia en 50Hz. Es decir, que no casaban ni a la de tres, por lo que tanto en un continente como en otro, los enchufes acabaron siendo muy diferentes entre sí.

Como no quiero que os volváis chavetas a la hora de esta cuestión, aquí os detallo minuciosamente cada tipo de enchufe por países.

a) Tipo A-B: tienen dos clavijas planas, y se utilizan en EEUUJapónColombiaEcuadorVenezuelaMéxicoPerúPanamá y República Dominicana

b) Tipo I: tiene 2 clavijas planas en forma de V invertida y pin central en la parte inferior para la toma tierra. Se utilizan en países del hemisferio sur como AustraliaNueva Zelanda o Argentina, y también en algunas partes de China.

c) Tipo G: tiene 3 clavijas planas en forma de T, y se utilizan en Reino Unido y antiguas colonias británicas como NigeriaSudánKenia.También en IrlandaMaltaMalasiaEmiratos ÁrabesSingapur y Hong Kong.

d) Tipo D y M: tiene 3 clavijas redondas, y se utilizan en países como IndiaNepal y Sudáfrica.

e) Tipo C, E y F: estos tres enchufes tienen 2 clavijas redondas (la C algo más delgadas). Se utilizan en el resto de EuropaChilePerúParaguayUruguayRusiaÁfricaTailandia.

f) Tipo H: tiene 3 clavijas planas en forma de triángulo, y que se utiliza en Israel.

 g) Tipo K: tiene 3 clavijas, dos redondas y una en forma de semicírculo. Se utiliza en Dinamarca, en combinación con los de tipo C y F.

h) Tipo J: tiene 3 clavijas redondas. Se parece al tipo C pero con otra clavija más en el medio ligeramente hacia arriba. Utilizado en Suiza.

i)  Tipo L: tiene 3 clavijas redondas en horizontal, y también se utilizan en ItaliaChile y Uruguay, en combinación con los del tipo C y F.

 

Claro está que no es plan de comprar un adaptador para cada tipo de enchufe, por lo que es mejor y más recomendable comprar uno universal, donde están incluidos todos. Aquí os muestro un ejemplo:

 

Voltajes en los tipos de enchufe del mundo

Tras explicaros todos los tipos de enchufes que hay en el mundo, paso a explicaros la cuestión del voltaje, porque también es importante. Como os he comentado más arriba, hay países que están a 110V y otros a 220V-240V. En España utilizamos el segundo, por lo que si viajáis a un país donde el voltaje es menor,  pasará que al conectar cualquier aparato eléctrico os irá muy, pero que muy lento, o quizás no vaya. Así que, lo mejor es haceros con un adaptador de voltaje, algo como el que os enseño aquí:

 

Tipo de enchufe utilizado en Perú

A pesar de que hemos tratado de resumir y esquematizar lo más posible el post, hay una duda que nos hacéis llegar continuamente. Nos referimos al tipo de enchufe utilizado en Perú. Al igual que en la mayoría de países americanos, el tipo de enchufe de Perú es el Tipo A-B. Si alguna vez has viajado a Estados Unidos, estamos seguros de que estarás familiarizado con este tipo de enchufes.

 

Tipo de enchufe en Irlanda

Otra de vuestras dudas más comunes, es el tipo de enchufe en Irlanda. Es normal que haya dudas, ya que la isla de Irlanda está dividida en dos: Irlanda e Irlanda del Norte, que pertenece a  Gran Bretaña. De modo que no te confundas, el enchufe de Irlanda es el mismo enchufe que se usa en Gran Bretaña. Es decir, la clavija es del Tipo G y su voltaje es a 230 voltios.

¿Si viajo a Irlanda desde España necesito adaptador? Sí, en efecto. En el caso de que viajes a Irlanda necesitarás comprar un adaptador para poder usar el enchufe en Irlanda. Si estás interesado en descubrir un país tan espectacular como Irlanda, no te pierdas nuestros viajes. ¡Te van a encantar!

 

Espero que todo esto te haya sido de gran ayuda. Ahora sólo te toca elegir el país donde harás este año tus vacaciones, ver si necesitas adaptador de enchufes y voltaje y para el resto, aquí estamos para asesorarte sobre cualquier destino a elegir.

ESCRÍBENOS TU OPINIÓN

Abrir chat
1
Te damos la bienvenida a Insolit 👋

¿Estás buscando un viaje diferente? Dinos en qué te podemos ayudar.
Powered by