Algo que nunca entendí  antes y que he conocido a fuerza de mis múltiples viajes a la India, es el por qué la vaca es considerada como un animal sagrado allí.

 

Una vez te encuentras allí de das cuenta de que es algo que está arraigado en la forma en que la gente entiende el mundo y también en sus costumbres más cotidianas.

 

He preguntado, leído y puedo deciros que:

 

La vaca es un antiguo símbolo de la madre tierra y de la fertilidad del suelo. Es sagrada para los hindúes. Esta reverencia por las vacas refleja el respeto hindú por todos los animales.

 

En el hinduismo la vaca es sagrada y no se mata. Esto puede relacionarse con la expresión del ideal de no violencia, (ahimsa), o el símbolo de la diosa madre o la madre ideal.

 

Por siglos y siglos el ganado ha sido esencial en la India. Los toros sirvieron de animales de tiro y las hambres crónicas hicieron de la leche de vaca un alimento básico.

 

Debido a la escasez crónica de madera, sus excrementos han sido por milenios el único combustible de la mayoría de los hogares. Para el hindú, la veneración a las vacas, arraigada en profundas tradiciones, es parte inesperable de su vida. Empero, no son verdaderamente sagrada; la religión hindú solo prohíbe matarlas.

 

 

Representan también la vida pastoral, que se considera idílica. El dios Krisna, creador del Universo, creció entre rebaños y pastores; la narración de su niñez entre ellos es muy popular. Para todos los hindúes, más que las vacas son sagrados los toros. Desde tiempos prehistóricos se les asocia con el dios Shiva y se les representa en los templos como símbolos de procreación.

 

Rosa Martin

Corresponsal en India

¿Te ha gustado el Post? ¡Compártelo!

Comentarios