¿Por qué las vacas son sagradas en la India?

Algo que nunca entendí  antes y que he conocido a fuerza de mis múltiples viajes a la India, es el por qué la vaca es considerada como un animal sagrado allí.

Una vez te encuentras allí de das cuenta de que es algo que está arraigado en la forma en que la gente entiende el mundo y también en sus costumbres más cotidianas.

He preguntado, leído y puedo deciros que:

  • La vaca es un antiguo símbolo de la madre tierra y de la fertilidad del suelo. Es sagrada para los hindúes. Esta idolatración por las vacas refleja el respespeto de los hindúes por todos los animales.
  • En el hinduismo la vaca es sagrada y no se mata. Esto está relacionado también en parte con la expresión hindú «Ahimsa» o Ideal de no violencia, el símbolo de la diosa madre o la madre ideal, que infunde mucho respeto en la cultura de la Inda.
  • Por siglos y siglos el ganado ha sido esencial en la India. Los toros sirvieron de animales de tiro. Las ambundantes épocas de hambre crónica que existieron en la India hicieron de la leche de vaca un alimento básico, por lo que como muestra de agradecimiento se las venera como si fuesen sagradas.
  • Debído a la escasez de madera, los exrementos de las vacas han sido utilizados por los hindúes como combustible en la mayoría de los hogares. Para un hindú, la veneración de las vacas es parte inseparable de su vida, pero realmente no son sagradas, sino que la religión hindú prohibe matarlas.

 

Las vacas sobre todo representan la vida pastoral en la India, que se considera la vida idílica. El dios Krisna, creador del Universo en la religión hindú, creció entre rebaños y pastores, y la narración de su niñez se transmite como un cuento popular. Para los hindúes lo realmente sagrado son los toros, ya que se asocia con el dios Shiva y sus representaciones en los templos son símbolos asociados a la procreación.

Rosa Martín
Corresponsal en India

ESCRÍBENOS TU OPINIÓN

Abrir chat
1
Te damos la bienvenida a Insolit 👋

¿Estás buscando un viaje diferente? Dinos en qué te podemos ayudar.
Powered by