Viajar a Madagascar: qué ver y hacer en la isla

Viaje realizado del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2008. Recorrido en Madagascar: Antananarivo, Antsirabé, Ambalandingana, P.N. de Ranomafana, Sahambavy, Ambalavao, Reserva de Anja, P.N. Isalo, Tulear e Ifaty.

Viaje a Madagascar – 29 de noviembre

Aterrizamos en Antananarivo a las 5.15 de la mañana, tras más de 10 horas de vuelo desde París. Después de realizar los trámites de visado y de cambio de moneda, nos ha recibido Sergi, nuestro guía durante todo el viaje, e Ive, nuestro conductor.

Nos hemos dirigido hasta el centro de Tana, cansados del largo viaje, pero con ganas de descubrir Madagascar. Después de dejar el equipaje en un hotel del centro de la ciudad, hemos dedicado la mañana a visitar varios hoteles (Carlton, Le Colbert, Le Pavillon de l’Emyrne, etc.).

A la hora de comer, nos hemos dirigido a Au Bois Vert, un encantador hotel situado a las afueras de la ciudad, donde he podido probar uno de los platos más típicos del país: la carne de cebú. La carne estaba servida en pinchitos acompañada de verduras y de varias salsas, cuidado con la verde! Y por la tarde hemos regresado a nuestro hotel para descansar un rato antes de marcharnos a cenar a un bonito restaurante del centro de Tana.

Antsirabé: La ciudad de los hoteles coloniales – 30 de noviembre

Hoy nos hemos levantado temprano para dirigirnos a Antsirabé, ciudad con antiguos edificios coloniales y repleta de pousse-pousse, medio de transporte que consiste en un carro de dos ruedas llevado por una persona. Hemos visitado el centro de la ciudad y algunos de sus hoteles, como Le Trianon, Hotel des Thermes y Le Retraite.

Después de comer nos hemos dirigido hasta las puertas del País Zafimaniry, última etnia animista de la isla. Nos alojamos en el Ecolodge Sous Le Soleil de Mada, bungalows de madera situados sobre un valle con unas vistas preciosas.

Descubriendo Antoetra – 1 de diciembre

Tras un agradable desayuno en la terraza del Ecolodge, nos hemos dirigido por carretera hasta el primer poblado Zafimaniry Antoetra, único poblado al que se puede acceder en coche. Desde aquí hemos iniciado un trekking hasta el poblado de Ifasina, situado a unas 3 horas a pie del anterior.

En el trayecto hemos estado rodeados de paisaje dearrozales de un intenso color verde característico en esta época del año. Al llegar al poblado hemos sido recibidos con gran afecto por sus habitantes, sobretodo por sus niños, con los que hemos compartido momentos muy entrañables. A continuación hemos regresado al Ecolodge donde hemos cenado y dormido.

Parque nacional de Ranomafana – 2 de diciembre

Hoy hemos emprendido nuestro recorrido hacia el sur, dirección Ranomafana, a través de la nacional 7. De camino nos hemos detenido en un animado mercado local que hemos encontrado de paso.

El Parque Nacional de Ranomfana, es una zona de bosque húmedo con helechos endemicos, bambúes gigantes y musgos. Hemos realizado un trekking de unas 3 horas, donde hemos observado 3 especies distintas de lemures: el Films Rufus (de color gris), el Apalemour Aureus (pardo y negro) y el Apalemour Bambú. Después de comer nos hemos dirigido hasta Sahambavy, donde hemos pasado la noche.

Qué ver en Fianarantsoa – 3 de diciembre

Hoy salimos de nuevo por carretera temprano por la mañana. Nuestra primera parada es Fianarantsoa, capital de la etnia de los Betsileo. Continuamos hasta Ambalavao, conocida como la Toscana Malgache por ser la única zona de Madagascar donde se producen vinos. Recorremos algunas de sus calles repletas de paraditas del mercado local donde se vende desde ollas, cestos, botellas de plástico, ropa, calzado…

Nuestra siguiente parada, y coincidiendo con que hoy es miércoles, es en el mercado de cebúes situado a las afueras de la ciudad. Se venden desde ejemplares pequeños hasta sementales con grandes cuernos. Desde aquí nos dirigimos a la Reserva de Anja, donde hemos podido ver muy de cerca a los lemures de cola anillada y algunas tumbas de la etnia Betsileo.

Después de comer nos esperaban unas 3 horas de carretera hasta llegar a Isalo. Por el camino hemos dejado atrás el paisaje de arrozales, el cual ha cambiado por un paisaje de sabana prácticamente desértico.

Cañón de Namaza – 4 de diciembre

Hoy hemos madrugado para realizar el trekking más duro del viaje que nos ocupará prácticamente todo el día. Para empezar nos hemos adentrado en la zona más húmeda del parque siguiendo el curso de las aguas del rio Namaza; por el camino nos hemos detenido en la Cascada de las Nimfas, en la Piscina Negra y la Piscina Azul, tres piscinas naturales de gran belleza, donde hemos podido disfrutar de un agradable baño.

En este tramo hemos podido ver 2 especies de lemures: lemures de cola anillada y el Fulvus Rufus. A continuación hemos realizado la segunda y más larga parte del trekking. El paisaje que podemos admirar en este tramo es casi desértico, con grandes cañones a nuestro alrededor. Nuestro esfuerzo tiene una grata recompensa: La Piscina Naturelle, donde hemos comido y disfrutado de un baño. Por último hemos admirado la puesta de sol desde uno de los lugares más míticos del país: La Puerta de Isalo.

Ciudad de Tulear – 5 de diciembre

Hoy salimos hacia la ciudad de Tulear, ciudad costera con un mercado muy animado y mucho ambiente en sus calles. Por el camino hemos podido ver los primeros baobabs del viaje. Por la tarde hemos visitado el mercado de conchas y hemos visitado los hoteles de la ciudad. Para la cena hemos tenido la oportunidad de degustar los calamares locales: buenísimos!

Playas de Ifaty – 6 de diciembre

Ya en las tierras costeras del sur, el ritmo es mucho más relajado. Hoy nos dirigimos tranquilamente hacia las playas de Ifaty, por una carretera de pista. A nuestra llegada nos dirigimos al hotel Dunes d’Ifaty situado enfrente de la playa. Después del esfuerzo de los días anteriores nos espera un día y medio de relax total de playa y piscina.

Baobabs, paseos y playa en Madagascar – 7 de diciembre

Hoy hemos podido ver a bordo de una piragua tradicional el faenar de los pescadores de la zona. Hemos visto pescar varias langosta que más tarde cocinaríamos y comeriamos en la playa, junto con un delicioso pulpo en salsa y cangrejos a la brasa. Por la tarde hemos visitado el bosque de baobabs cercano al hotel, donde hemos podido observar grandes ejemplares del árbol más característico de la isla.

Antananarivo: última visita por la ciudad – 8 de diciembre

Después de terminar de disfrutar de este paraíso tan particular nos hemos dirigido de nuevo hasta Tulear para coger un vuelo interno hasta Antananarivo. Aquí hemos disfrutado de una deliciosa cena de despedida en el restaurante Chez Mariette, una experiencia gastronómica única!

Despedida de Madagascar y vuelo a España – 9 de diciembre

Tras visitar y realizar las últimas compras en la capital malgache nos hemos dirigido al aeropuerto de Antananarivo para embarcar en el vuelo de regreso. Nuestro viaje en la Gran Isla llegaba a su fin, aunque esperamos poder volver pronto!

ESCRÍBENOS TU OPINIÓN

Abrir chat
1
Te damos la bienvenida a Insolit 👋

¿Estás buscando un viaje diferente? Dinos en qué te podemos ayudar.
Powered by