hanami-(1)

El Hanami o los cerezos en flor

Cuando llega la primavera a Japón –mediados de marzo a primeros de abril- los cerezos brotan en flor durante este breve periodo de tiempo en todos los jardines del país, creando un colorido paisaje allí donde se mire. Esta explosión de color suele celebrarse por parte de los japoneses mediante un festival anual llamado Hanami o lo que es lo mismo, la contemplación de los cerezos en flor.

 

Cerezos en flor – Hanami, una tradición milenaria

Es una celebración que se conmemora cada año desde hace siglos y que desde el s.XVII se convirtió en tradición nacional. La floración comienza en el sur de Japón avanzando hacia el norte, a medida que las temperaturas ascienden, inundando a toda la isla de esta fiebre de festividad. Un detalle que debéis también saber es que el Hanami es una fiesta en la que, a parte de la contemplación del cerezo en flor, se debe compartir con amigos y/o familia. Sólo tenéis que ir a un parque o jardín de cualquier ciudad japonesa en la que el sakura -cerezo en japonés- ya haya empezado a florecer, extender un mantel bajo un cerezo florecido y realizar un pic-nic, mientras disfrutas de la compañía de los tuyos en un entorno inundado por el color blanco-rosado de las delicadas flores del cerezo. Y no hay más secreto…

Es sorprendente como durante los pocos días que dura este festival, no hay ningún japonés que quiera perderse esta maravilla de la naturaleza, y durante el Hanami, o cerezos en flor, es sorprendente cómo se potencia el turismo local hacia las ciudades donde el sakura está ya en su punto de máxima floración. Ciudades como Tokyo y Kyoto aumentan vertiginosamente en su población durante este tiempo, llenando de visitantes los jardines adyacentes a los templos y los principales parques de la ciudad, tales como el Ueno Park en Tokyo y el Arashiyama en Kyoto, donde el color que más abunda es el blanco-rosado.

Allí donde se mire hay una pareja de enamorados, una familia, un grupo de amigos o unos jubilados, unos estudiantes, y cómo no, unos viajeros compartiendo una agradable comida bajo un cerezo en flor, mientras sus cámaras de fotos o de sus móviles hacen horas extras captando en sus objetivos la perfección de la naturaleza reflejada en esas frágiles flores.

La época de los cerezos en flor en 2018 comienza el 20 de Marzo de 2018 y tendrá lugar a lo largo de Japón hasta el 15 de Mayo, comenzando a florecer en el sur y temrinando en el norte del país, en esta imágen podemos observar todas las previsiones y fechas de floración:

El formato de las fchas de este mapa de cerezos en flor en Japón está en el formato americano, siendo la primera cifra el mes y las dos que aparecen después del punto el día. Sin duda son las mejores épocas en las que viajar a Japón y descibrir toda la belleza del país gracias al Hanami o cerezos en flor.

Estar bajo ese cielo floral es algo mágico y único, a la vez que efímero, pero que todo ser humano debería de vivirlo una vez en su vida. Súper recomendable! ¿Te vas a perder uno de los eventos naturales más increíbles del mundo?

ESCRÍBENOS TU OPINIÓN

Abrir chat
1
Te damos la bienvenida a Insolit 👋

¿Estás buscando un viaje diferente? Dinos en qué te podemos ayudar.
Powered by